Agricultores de Pachica reciben insumos agrícolas por convenio de mejoramiento al riego e infraestructura

Siguiendo la tendencia mundial de adecuarse a las restricciones hídricas derivadas de la emergencia del cambio climático, sumado al ambiente desértico, propio del norte grande, pequeños agricultores y agricultoras de la localidad de Pachica, comuna de Huara, incorporarán a sus invernaderos mejoramiento de su infraestructura productiva y de sus sistemas de riego, sumado a la asesoría técnica especializada y la recepción de insumos agrícolas, gracias al convenio INDAP-Conadi, en la Región de Tarapacá.
Esta acción de apoyo se enmarca en el convenio de Mejoramiento al Riego e Infraestructura Indap – Conadi Región de Tarapacá año 2022, mediante el cual se permitirá el fortalecimiento de la infraestructura productiva, donde trabajan los pequeños productores, específicamente orientada al desarrollo de cultivos bajo ambientes controlados (invernaderos), lo cual se traducirá con el mejoramiento de las obras de regadío, entrega de insumos agrícolas y asesoría técnica especializada, privilegiando en esto último, generar capacidades y habilidades entre los beneficiarios del proyecto, para asegurar el logro de los objetivos productivos del proyecto.
Una de las líneas de acción en terreno, correspondiente a la entrega de insumos, se realizó con la presencial del director regional de Indap Tarapacá (s), Felipe Martínez, autoridad que estuvo acompañada por los profesionales de este servicio, integrados por Paolo Araya, Encargado Regional de Riego de Indap Tarapacá y Víctor Castillo, profesional de apoyo al convenio Indap – Conadi, quienes supervisaron la entrega de estos insumos a los pequeños productores de Pachica, quienes, a partir de estas acciones de apoyo, no solo buscan mejorar sus prácticas agrícolas, sino también, diversificar su oferta agrícola – alimentaria, en la región.
La sumatoria de los recursos económicos comprometidos vía el Convenio Indap – Conadi, orientados a la ejecución de las tres líneas de acción que contempla el proyecto (riego – insumos y asesoría técnica) asciende a los $124.770.278, monto que irá en directo beneficio a diez agricultores y agricultoras de esta localidad, quienes complementarán el apoyo recibido, a partir de su aporte propio, expresado en recursos económicos y mano de obra, esta última, orientada a cumplimiento de tareas de orden productivo al interior de los invernaderos.
De esta manera los agricultores de Pachica verán un mejora considerable en su infraestructura productiva (invernaderos), mediante la cual se posibilitará la producción de hortalizas, bajo ambientes controlados. Complementariamente, este convenio posibilita el acceso a líneas de apoyo tales como la asesoría técnica especializada, la cual contempla dentro de sus actividades la asesoría para la preparación de suelos, trasplante y labores culturales propias del cultivo, manejo de riego y equipos vinculados a los procesos de fertirrigación, así como también, el control de plagas y enfermedades de manera responsable.
USUARIOS
Natalio Mamani (73) oriundo de la localidad de Pachica, se dedica a la siembra de zanahoria, betarraga, cebolla, cebollín esencialmente, pero con el acceso al invernadero, hace un año -nos comenta- va a incorporar la producción de melón. “Vamos a probar cómo se comporta en calidad y precio, ahí vamos a probar”, expresa este pequeño productor, quien trabaja junto a su esposa, sistema que -según él- le va a permitir más eficiencia en sus labores agrícolas. “Además de los años que ya tiene uno, tienes más calidad y volumen de lo que se está sembrando y mejoras la carga física del trabajo”, agrega.
En tanto para el matrimonio de agricultores, integrado por don Nemesio Mamani y la señora Virginia Mamani, matrimonio con dos hijos, con más de 40 años de vida en la zona y don Nemesio avecindado en la zona, proveniente de Cariquima, comentan que los rubros son en gran parte parecidos, pero que con la incorporación del invernadero “hemos ido agregando otras verduras, como por ejemplo el morrón o el zapallo italiano. En nuestro caso -comenta la señora Virginia- vamos a incorporar el melón, para probar ya que hay otros vecinos que les dio resultado. Así vamos a ir variando con el morrón, el próximo año, agrega don Nemesio, dependiendo como nos va, pudiendo ser el tomate o la berenjena”, nos comenta la señora Virginia. A esto se suma, “el cambio en el sistema de riego, por tendido a tecnificado, experiencia que fuimos observando con conocidos en Arica”, señala don Nemesio, “además de las asesorías técnicas que nos entregan los profesionales del programa PDTI de Indap. Tenemos que aprender cómo se trabaja dentro del invernadero, que se debe aplicar. Entonces estamos contentos, ya que vamos a tener harta asesoría para usar el invernadero”, resalta este matrimonio, quienes comercialmente trabajan tanto con intermediarios y con venta directa en Iquique, labores que con el uso de tecnología, a través de estos ambientes controlados que son los invernaderos, también han invertido sus familiares, quienes también viven en la zona.
Precisamente, siguiendo la línea de eficiencia en el uso de los recursos como de la infraestructura instalada, para Víctor Castillo, profesional de apoyo al convenio Indap – Conadi, “este convenio persigue complementar estas instalaciones, bajo tres líneas. La primera correspondiente a la línea denominada Diagnóstico y diseño de mejora, aplicado para infraestructura productiva y sistema de riego presurizado, destinado a la producción de hortalizas bajo ambiente controlado, sumándose luego con la entrega de insumos, para que puedan producir sus hortalizas y la tercera línea, que es de asesoría técnica especializada, última línea solicitada por los agricultores, la cual vamos a llevar a cabo a través de un Programa de Asesoría Técnica Especializada y Gestor Comercial; pudiendo así transitar de una agricultura convencional, para la zona, a una más técnica con la implementación de cultivos de hortalizas bajo sistema de invernadero, con riego tecnificado el cual funciona mediante el empleo de energía renovable no convencional, particularmente a través de los sistemas fotovoltaicos”.
Bajo la actual situación, de las restricciones hídricas derivadas del cambio climático y la inevitable necesidad de adaptación de los sistemas productivos existentes en la zona, es la relevancia que cobra los planes de mejoramiento del convenio INDAP – Conadi, ya que su objetivo primordial es posibilitar la producción de cultivos desarrollados bajo ambientes controlados, buscando a partir de ello, disminuir la incidencia de los factores climáticos, que intervienen en su crecimiento, pudiendo además, resolverse restricciones asociadas a la oferta hídrica y la disponibilidad y calidad de terrenos para cultivo.

Compruebe también

Cuatro lesionados dejó colisión de vehículos en Pozo Almonte

Cuatro lesionados es el saldo de una colisión que involucró dos vehículos, el accidente ocurrió …